Informe Unesco 2011 Educación Para Todos

Posted on | domingo, 6 de marzo de 2011 | No Comments


Más que recomendable, para quienes trabajamos en la comunicación educativa y para cualquiera que se interese en verdad en la educación como solución a la debacle humana generada por la globalización del mercado. Un informe que debe obligarnos a tomar cartas en el asunto desde nuestros entornos y posibilidades, personales y profesionales.

El artículo de Maribel Hernández en Periodismo Humano hace una excelente reseña del Informe 2011 de la Unesco "Educación Para Todos en el Mundo", y nos ofrece la descarga del resumen que la institución internacional publicó para publicitar el documento.

Destaca en esta emisión del informe el tema de los conflictos armados y su influencia en el desplazamiento de los niños en los sistemas educativos formales. Incluso más allá del análisis específico y las cifiras sobre el tema, por su enfoque se trata de un documento profundo y provocador que no debemos dejar de leer.

Como mero indicador de sus contenidos, algunos párrafos tomados del sitio de la Unesco:

Los conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del conflicto.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 examina las nocivas consecuencias de las guerras sobre los objetivos de la EPT. El Informe establece un plan para proteger el derecho a la educación durante los conflictos, fortalecer las prestaciones educativas para niños, jóvenes y adultos afectados por la lucha y reconstruir los sistemas de enseñanza en los países que salgan de una confrontación bélica. En el Informe examina también la función que pueden ejercer las políticas educativas inadecuadas al crear las condiciones que suscitan un conflicto violento. Aprovechando la experiencia de diversos países, el Informe define los problemas y plantea las soluciones susceptibles de contribuir a que la educación sea una fuerza de paz, cohesión social y dignidad humana.





Excelente material para la biblioteca personal de investigación. Podemos obtener el informe completo desde la página de la Unesco.


Visita la página de la Unesco, hay muchas e importantes sorpresas en materia de educación.



VIDEOCOMPLEMENTO 
La crisis encubierta: conflictos armados y educación 




Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss