NTIC y Seguridad Humana (VIII)

Posted on | jueves, 17 de febrero de 2011 | No Comments

SOFTWARE PARA TODOS: ¡NO A LA PIRATERÍA, NO A LA DEPENDENCIA!


En la actual Sociedad Red destaca la expansión de la Comunidad Libre de Internet, todo un movimiento de carácter mundial surgido inicialmente de la socialización del conocimiento científico y la tendencia a la gratuidad en la Red de Redes. En él se han involucrado desde expertos programadores y simples usuarios de la Internet, hasta grandes corporativos de software e importantes instituciones académicas. En el centro de este movimiento descuellan los llamados “software libre” y “software de código abierto”, free software y open source por su nombre en inglés.

Estos últimos constituyen una modalidad de software de carácter libre (en el primer caso) y de distribución libre (en ambos casos) que circula por la Red de Redes a disposición de cualquiera que tenga la capacidad para descargarlo a su computadora, instalarlo y utilizarlo. Libre y abierto porque puede penetrarse en su arquitectura de lenguaje (en el código) para hacerle los cambios que el usuario requiera y aprovecharlo al cien por ciento según las propias necesidades; de distribución libre porque para adquirirlo y poseerlo el usuario no debe pagar ningún céntimo por licenciamientos, excepto lo que le cueste la forma de hacérselo llegar o de aprender a manejarlo.

A diferencia del software comercial o "propietario" , el software libre utiliza en su distribución una licencia pública. En otras palabras: es un software que puede utilizarse, copiarse, transformarse, distribuirse, intercambiarse e instalarse infinidad de veces en todos los equipos que se quiera, a condición solamente de que su código no se venda y de que cualquier mejora o detección de errores sean regresados a la comunidad que lo genera, la “Comunidad Libre de Internet”.

A partir del concepto de libertarismo surgido en los avatares de la programación hacker vienen tomando fuerza otras iniciativas similares, como los llamados libros libres, la música libre, los documentos libres, los tutoriales libres, los videos libres... En fin, toda una gama de recursos que van desde los simples comentarios textuales o pequeños ejercicios multimediáticos, hasta productos con sólida construcción técnica y alta calidad de contenidos.

Todos estos recursos comparten el hecho de ser ofrecidos bajo alguna version de licencia pública. Las licencias Creative Commons (inspiradas en el concepto jurídico sajón del "procomún") son las más destacadas en lo que se refiere a los productos culturales, a diferencia de los desarrollos de software libre. De cualquier modo, podría decirse que persiguen propósitos muy similares en cuanto a sus afanes de socializacion del conocimiento.

Desde todos los rumbos del mundo bulle por los canales telemáticos esta fiebre de generación incondicionada de conocimiento e intercambio libertario promovido por individuos, empresas, instituciones y gobiernos progresistas empeñados en la socialización de los saberes.

Aquí cabe destacar cómo algunos gobiernos (liderados por sujetos inteligentes o presionados por el empuje social desde la Red) han optado por la adopción del software libre como política pública. Entre ellos podemos destacar los gobiernos de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en España, los cuales distribuyen incluso sus propias modalidades de sistemas operativos basados en el sistema Linux, con un completo desarrollo técnico y social financiado y promovido por cada una de las administraciones públicas.

Por principio, estos gobiernos han implantado el software libre en escuelas y pequeñas empresas de sus comunidades, para pasar después a su difusión entre los centros telemáticos comunitarios (públicos y privados) y los usuarios finales. ¿El resultado?: cientos de millones de dólares en ahorros para la administración pública y, por ende, mayor cantidad de recursos para el gasto social, sin contar con los niveles de socialización del conocimiento que se alcanzan entre sus comunidades y las posibilidades de desarrollo social y tecnológico, local y nacional.

Todo este movimiento, que partió de iniciativas individuales y deriva hacia iniciativas gubernamentales, no pasaría de ser tan sólo un fenómeno curioso del submundo de la informática y el libertarismo tecnologizado si no fuera por las importantes consecuencias sociales que involucra. Mencionemos dos principalmente:

  • Uno, apertura del código: Por primera vez el “código” de programación de aplicaciones necesarias para la apropiación de los mejores beneficios de las nuevas tecnologías está al alcance real de los individuos y las comunidades, que pueden utilizarlo, mejorarlo e intercambiarlo sin limitaciones de índole económica o legal. En otras palabras, las sociedades “subdesarrolladas” tienen a su alcance por primera vez una forma para liberarse de uno de los más tiránicos yugos: la dependencia tecnológica.
  • Dos, tecnologías socializadas: Por primera vez —tal vez en toda la historia de Occidente y, sin temor a exagerar, de la humanidad— las nuevas tecnologías de una época están verdaderamente al alcance de la sociedad entera (excepto de los excluidos, debemos reconocerlo). Podríamos estar ante una verdadera revolución social del conocimiento, si sabemos aprovechar las oportunidades para generarla, sostener su permanencia y socializar sus buenos resultados. Y eso depende en gran medida de quienes ya gozamos de su uso y de los gobiernos, que pueden cambiar las políticas públicas para socializar la tecnología.

Sobran los ejemplos de este esfuerzo por hacer social el uso de la tecnología: comunidades académicas en Internet cuyos sitios de intercambio (gratuitos) son basados en aplicaciones libres (también gratuitas); numerosas empresas de todos tamaños que logran importantes impulsos económicos y organizacionales por su migración hacia este tipo de software; gobiernos nacionales y provinciales que en sus informes anuales declaran millonarios ahorros por aplicar este recurso en sus administraciones; numerosos individuos que abandonan la piratería o el uso ilegal de aplicaciones porque ya disponen de programas semejantes a los comerciales pero sin limitaciones legales o económicas para su uso y distribución.

En suma: tenemos al alcance una valiosísima alternativa para reforzar la inclusión de las sociedades desfavorecidas en una de las sendas de la carrera tecnológica global. Cualquiera puede imaginar lo que esta solución representa y cualquiera puede aplicarla en sus procesos de trabajo individual u organizacional.

En Metadata, por ejemplo, basamos en software libre la concepción, desarrollo y ejecución de proyectos, tanto en los de la propia organización como en los que llevamos a cabo para quienes nos consultan; principalmente en los ámbitos de la comunicación educativa, de la comunicación social y el desarrollo editorial, en los cuales recurrimos a plataformas eLearning libres, plataformas eBook libres y plataformas CMS libres para la gestión documental y de contenidos. He aquí una importante posibilidad para el apoyo a las estrategias de fortalecimiento de la seguridad humana.


VIDEOCOMPLEMENTO
Software libre explicado en un clic

"Las TIC en un CLIC es una colección didáctica de la Fundación CTIC, cuyo principal objetivo es el de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía y el ámbito empresarial (microempresa y autónomos) mediante la creación y difusión de vídeos de corta duración que expongan las ventajas de las tecnologías en aspectos concretos y cercanos a los colectivos destinatarios.

"La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) es una institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información". (Presentación del video en Youtube)




El software libre en las escuelas
Explicación de Richard Stallman, importante científico exmiembro del MIT que hoy preside la Free Software Foundation.





Fotografía del post: "Egg, tortilla, sausage and banana", por Robert van der Steeg.
Algunos derechos reservados, bajo una licencia Creative Commons.




Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss