Latinoamérica en busca de futuro

Posted on | domingo, 6 de febrero de 2011 | No Comments


Educación, sociedad, política, economía y ecología son los cinco grandes retos que Latinoamérica debe encarar después de un siglo perdido. Frente a una difundida visión de atraso, desorden y corrupción en la región, los gobiernos y sociedades que la conforman deben enfocar todas sus potencialidades para aprovechar las ventajas compartidas y dar solución a la problemática subcontinental, que es común a todos los países latinoamericanos

Esta es la visión central que el economista José Luis Cordeiro expone en su libro El desafío latinoamericano y sus cinco grandes retos, donde desarrolla tres ideas básicas: la educación como única ventaja real a largo plazo, la iniciativa privada como principal generadora de riqueza y la libertad e integración abierta como medios parsa alcanzar el máximo potencial humano.

Dividida en tres partes, la obra de Cordeiro hace un rápido recorrido por la historia de Latinoamérica y lo que a su juicio son las siete grandes revoluciones (Parte I) de la región: el poblamiento del subcontinente, el surgimiento de la agricultura, la creación de las primeras culturas, el desarrollo de las grandes culturas, el encuentro con Europa, la independencia y la integración a la economía global.

Es en la segunda parte donde Cordeiro analiza lo que llama  los cinco desafíos básicos de Latinoamérica: el desafío educativo, la hiperpobreza social, la hiperintervención económica, la hipercorrupción política y la ecología.

En la tercera parte nos obsequia el autor con una extensa reflexión sobre lo que él considera una "oportunidad" para Latinoamérica: la apertura comercial, acompañada por la apertura social, económica y pólitica para llegar a un fin más importante que es la integración regional.

Es ésta, pues, una obra que nos habla sobre la visión de un reconocido economista en torno a la forma y las vías para lograr la integración latinoamericana, visión que comparte con la que desde el siglo XIX se conoció como "proyección de Peters", una visión del mapamundi "políticamente correcta" que propone considerar a toda la humanidad bajo tres principios fundamentales: áreas iguales, ejes iguales y posiciones iguales.

El libro (primera obra publicada por José Luis Cordeiro luego de egresar del MIT), fue en su momento un best seller continental, publicado originalmente por McGraw Hill. Actualmente es usado en más de 100 universidades del hemisferio como libro de texto para los estudios de Economía.

El Capítulo Iberoamericano de la World Future Studies Federation te obsequia la versión e-Book de la segunda edición en español, liberada por el autor para su distribución pública. Puedes leerlo en línea o descargarlo en formato PDF para tu iPad o tu PC.






***

Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss