Avaaz, zancadilla a los tiranos

Posted on | sábado, 26 de febrero de 2011 | No Comments

RED KROPOTKINIANA EN LA POSMODERNIDAD GLOBALIZADORA 



Hablando de redes sociales solidarias, he aquí un magnífico ejemplo del complejo organizacional que puede desarrollarse desde los ámbitos comunitarios de la Internet libre. En las noticias sobre las recientes protestas en varios países de Medio Oriente en pro de la democracia ha resaltado el reporte sobre el uso de Facebook y Twitter como principales instrumentos de comunicación en las movilizaciones populares. A tal grado se ha medido su importancia que hasta los mismos tiranos se han dado a la tarea de imponer "apagones tecnológicos" (desconexión a Internet) en los territorios bajo su bota.

Lo más justo es señalar que no sólo las dos redes de moda son los únicos instrumentos a la disposición de esas movilizaciones, y ni siquiera los más importantes aunque sí los más utilizados. Detrás de la posibilidad de su uso está el trabajo de miles de activistas voluntarios y sus organizaciones, que han logrado configurar un conjunto de redes emergentes para enfrentar los "apagones informativos" de los dictadores.

Avaaz es una de esas organizaciones. La estrategia que lleva a cabo es una de las mejores muestras de lo que puede ser el "apoyo mutuo" (muy a la manera que lo proponía Kropotkin) mediante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). El software libre, hay que subrayarlo, desempeña un papel importante entre los instrumentos de los cuales echan mano en la construcción de esta base tecnológica de autodefensa popular.

Pero si bien Facebook y Twitter son las dos redes sociales más visibles de las protestas, un análisis detallado de las acciones, páginas y recursos tecnológicos involucrados nos muestra la presencia preponderante de los códigos liberados y de iniciativas de socialización de conocimiento traducidas en el trabajo de quienes dan soporte tecnológico, seguridad y metodología a la organización de las redes de autodefensa en la virtualidad.

Nada mejor que los mismos activistas de Avaaz para explicarlo. Para ello, compartimos con nuestros lectores uno de los mensajes que Avaaz hace llegar a quienes formamos parte de su red de acción. No hay mejor recurso para explicarnos su naturaleza, sus actividades y posibilidades.


Este es el mensaje original.
Es impresionante. Somos más de 17,000 los que hemos contribuido, y ya contamos con 15 equipos completos de internet por satélite para neutralizar los apagones informativos. ¡Algunos ya están en Libia, el resto van camino de otros países en la región! Continuemos brindado apoyo. ¡Haz una donación a continuación!
Queridos amigos y amigas:



Una extraordinaria oleada de poder ciudadano está inundando el Medio Oriente, pero sus regímenes autocráticos están respondiendo con violencia, mientras tratan de imponer bloqueos de internet, tal y como hizo Egipto. Hagamos que las protestas sean a prueba de apagones, proporcionando tecnología de comunicaciones por satélite y equipos de apoyo a líderes activistas:


Haz una donación ahora!
A lo largo y ancho del Medio Oriente —en Bahréin, Libia, Yemen y cada vez más países en la región—, regímenes autocráticos están tratando de aplastar brutalmente las extraordinarias manifestaciones pacíficas a la vez que imponen un bloqueo informativo. La línea entre la liberación y un terrible derramamiento de sangre es muy fina, y va a ser la habilidad de los manifestantes para lograr que el mundo sea testigo de su lucha lo que puede determinar el desenlace.

Avaaz está movilizándose con urgencia para lograr que las protestas se desarrollen a prueba de apagones informativos, proporcionando módems y telefónos por satélite seguros, minicámaras de video, y radio transmisores portátiles, además de equipos de apoyo formados por expertos. Se trata de ayudar a los activistas para que puedan seguir difundiendo mensajes y vídeos en directo incluso cuando el Internet o los teléfonos sean bloqueados, y así garantizar que el oxígeno de la atención pública internacional sigue alentando a estos audaces movimientos por el cambio.

Nuestra ventana de oportunidad para proveer asistencia se está estrechando rápidamente, a medida que los gobiernos se apresuran a sellar sus fronteras y cortar las conexiones de internet. Con 25,000 pequeñas contribuciones podríamos financiar tecnologías cruciales y equipos de expertos en apoyo de los que más lo necesitan. Colaboremos para reforzar el poder de aquellos que portan el destino del Medio Oriente en sus pacíficas manos —haz tu aportación ahora:

https://secure.avaaz.org/es/blackout_proof_the_protests_9/?vl

Los conmovedores mensajes que recibimos en directo desde la Plaza Tahrir en El Cairo fueron vitales a la hora de mantener la atención pública mundial y difundir imágenes de la vergonzosa violencia que el régimen de Mubarak empleó contra los manifestantes egipcios. Mientras el mundo veía las escenas de protesta, fuimos cientos de miles los que nos unimos a la petición solidaria de Avaaz, la cual fue anunciada periódicamente por la cadena de televisión Al Jazeera (Al Yazira) para que el pueblo egipcio supiese del apoyo mundial a su lucha. Hoy, los líderes de las protestas en Egipto confirman que el saber que el mundo estaba con ellos les espoleó a continuar y contribuyó a evitar que los brotes de violencia se convirtiesen en verdaderas masacres.

Cuando el bloqueo al internet en Egipto se agudizó, Avaaz y organizaciones afines colaboraron para enviar equipos de internet a los organizadores en el terreno. En estos momentos, Bahréin, Libia y otros países están haciendo todo lo posible por imponer su propio apagón de internet, y nosotros tenemos la oportunidad de ofrecer una asistencia vital para lograr que dichos bloqueos no prosperen. Los equipamientos de comunicaciones y los equipos de apoyo formados por expertos ayudarán a los líderes de las protestas a organizar manifestaciones locales, a comunicarse con otros activistas en la región, y a proporcionar información al mundo entero durante cualquier apagón informativo. De esa manera, podrán servir de contrapeso esencial frente a la propaganda del régimen, a la vez que reciben una forma de protección mediante una mayor visibilidad y publicidad.

Y en el caso de que los profesionales de los medios sean expulsados, los manifestantes podrán mantener un canal abierto de información en directo por internet. Si logramos reunir los fondos necesarios, Avaaz podrá enviar inmediatamente los equipamientos tecnológicos y desplegar equipos de expertos en puntos clave de la región.

Día a día, las protestas crecen y se produce una escalada en las represiones violentas. Organizadores de las protestas coinciden en que los próximos días van a ser críticos para la supervivencia de estos movimientos populares pro-democracia, y que nuestro apoyo puede ser esencial. Hagamos una contribución ahora para ofrecer nuestra solidaridad más tangible a esta inspiradora explosión de poder ciudadano.

https://secure.avaaz.org/es/blackout_proof_the_protests_9/?vl

Hay momentos en la historia en los que lo imposible se transforma en inevitable. Tal y como ocurrió con la disolución de la Unión Soviética justo antes de su colapso, la ola de cambios que está barriendo el Oriente Medio resultaba inimaginable para la mayoría de nosotros hace apenas un mes. Pero el poder de la gente tiene su propia lógica y sus propios tiempos. Puede que muchos de nosotros no pongamos nunca un pie en el Medio Oriente, pero las esperanzas de sus gentes están entrelazadas con las nuestras y con las esperanzas del mundo entero. En periodos como el que estamos viviendo, nos llena de inspiración el saber que nuestra solidaridad, que manifestamos a través de nuestra esperanza y de nuestras acciones, puede acabar jugando un pequeño papel en una enorme transformación.

Con determinación: Stephanie, David, Alice, Morgan, Ricken, Rewan, Maria Paz y el resto del equipo de Avaaz


MÁS INFORMACIÓN:

Brutal represión de movimientos democráticos en países árabes (Deutsche Welle Español):
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14855250,00.html

Masacre en Libia, bloqueo de Internet y móviles y ataque a Al Yazira (El Semanal Digital):
http://www.elsemanaldigital.com/cerca-de-200-muertos-en-libia-bloqueo-de-internet-y-moviles-y-ataque-a-al-yazira-112858.htm

Los yemeníes encaran el décimo día de protestas (La Sexta):
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/los_yemenies_encaran_el_decimo_dia_de_protestas/330691

Crece la revuelta árabe y se endurece la represión (Clarín):
http://www.clarin.com/mundo/sangre-Crece-revuelta-endurece-represion_0_430757026.html

Bahréin: Poner fin a los ataques contra manifestantes pacíficos (HRW):
http://www.hrw.org/es/news/2011/02/17/bahr-poner-fin-los-ataques-contra-manifestantes-pac-ficos

Medio Oriente: una región en llamas (The Economist):
http://www.elpais.com.uy/110220/pinter-548464/internacional/medio-oriente-una-region-en-llamas/


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.


¿Qué es Avaaz?Avaaz es una red de campañas mundial de 7 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.


Para contactar a Avaaz escríbenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.). 

Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss