Header Ads

Seguridad Humana... eBook de libre uso

Producto de la incansable actividad académica de la doctora Guillermina Baena Paz, ponemos en tus manos su segundo libro generado en el marco del “Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza” (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el eje temático de la seguridad humana, la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) hace gala de su poder de convocatoria y reúne en un solo tomo la colaboración de numerosos profesionales y académicos provenientes de distintos rumbos del orbe. Como ella misma lo explica:


"Este no es un libro técnico, es un libro para todos y cada uno de nosotros, cuya lectura algo nos dejará para nuestra vida. En sus páginas se conjuga el pensamiento iberoamericano en una búsqueda de respuestas ante las amenazas críticas dominantes. Por ello va revelando sueños, esperanzas, posturas críticas, proyectos políticos como maneras de enfrentar el futuro que ahora tenemos que empezar a construir. Cada ensayo expone la posición personal y profesional de autores preocupados por la seguridad humana y ante la falta de efectividad de la seguridad que está en manos del Estado, muchas veces rebasado por las acciones del crimen internacional y del narcotráfico".

Generosa como es la doctora Baena, al lado de las aportaciones de importantes personalidades de la Prospectiva y las Ciencias Sociales incluye en la obra las colaboraciones de algunos de sus más jóvenes discípulos, con el afán de mostrar a sus lectores los valiosos esfuerzos que estos noveles profesionales —junto con otros de reconocida autoridad académica— despliegan en el “Seminario Permanente de Estudios Prospectivos”, que la misma doctora Baena conduce en el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La obra que la doctora Baena nos obsequia es, en suma, una antología monotemática que promueve la reflexión y el análisis desde distintas perspectivas científicas y desde los diversos ámbitos de acción de los profesionales que en ella escriben. La universidad, la empresa, la milicia, la sociedad civil y el gobierno son los sectores sociales desde los cuales los autores extraen sus experiencias, análisis y estudios para compartirlos con el lector.

A Seguridad Humana e infraestructura emocional lo distinguen tres peculiaridades:

La primera. Da continuidad —sin ser una conclusión— a un extenso proyecto académico que la doctora Baena ha configurado a lo largo de su carrera como investigadora y catedrática. La elección misma de su temática nos recuerda dos de las mayores preocupaciones de esta reconocida contribuyente de las ciencias sociales: el bienestar del individuo y su desarrollo integral. Los temas ya tratados en otras de sus obras (como la inteligencia emocional, la educación en valores, la comunicación alternativa, la previsión del futuro y el desarrollo integral del individuo) confluyen aquí en las plumas de un grupo de profesionales que comparten su visión sin dejar de expresar sus muy particulares puntos de vista y sus posiciones teóricas.

La segunda. Es una obra con muy diversos niveles de investigación, ciertamente, pero no por ello menos valiosa como contribución para el conocimiento de su temática: la seguridad humana. Y es que, como ya lo mencionamos, poco más de veinte autores se han sumado a la iniciativa de la doctora Baena para entregar a sus lectores una obra rica y plural, generada desde las más jóvenes miradas que comparten el cubículo de investigación con su mentora, hasta las más rigurosas observaciones de investigadores experimentados.

La tercera. Reivindica a una noble y meritoria práctica que todo intelectual y todo científico debería hacer suya, la socialización del conocimiento: Seguridad Humana e infraestructura emocional se distribuye libremente por decisión de todos sus autores.

Es justo comentarle al lector que —en el marco del mismo programa institucional que posibilita la publicación— un año antes de la edición de la presente obra la doctora Baena nos obsequió con su primer libro producido bajo la modalidad de la licencia Creative Commons: Prospectiva Política, Guía para su Comprensión y Práctica (PAPIME DGPA-UNAM, Metadata 2005), del cual Metadata ha distribuido gratuitamente innumerables ejemplares mediante descargas de Internet y distribución en CD. Un libro que sin dejar de respetar los derechos de autor de su creadora, se distribuye, se copia y se usa como texto al cobijo de la comunidad libre de Internet, con la anuencia expresa de la autora.

Te invitamos, pues, a leer esta obra desde estos tres puntos de partida. Y luego de leerla (en papel o en pantalla), te invitamos a copiarla, a anotarla, a comentarla, a discutirla con sus autores, a distribuirla, a regalarla, a enviarla por correo electrónico, a imprimirla si no lo has hecho y encuadernarla (su formato permite la impresión en impresora de escritorio o en imprenta), a citarla… en fin a hacerla tuya y de los demás. El libre acceso al conocimiento, creemos, es un requisito indispensable para la seguridad humana.

¡Abramos más puertas a nuestra libertad!


Descarga el libro desde nuestra biblioteca digital 




La presente obra es una coedición de la UNAM, el Proyecto Millennium de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Metadata. Se publica bajo una licencia Creative Commons, de libre distribución.