Contribución al conocimiento global

Posted on | lunes, 17 de enero de 2011 | No Comments

Para todos los que hacemos un uso intensivo de la Internet como proveedor de recursos de conocimiento, las páginas y portales institucionales bien organizados y ricos en información constituyen una veta invaluable. En ese sentido, desde el nacimiento de la Web misma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha destacado por sus valiosos aportes en análisis, bases de datos, informes, imágenes y hasta en lo que respecta a la promoción del software libre, uno de los pilares que posibilitan la construcción de una sociedad más igualitaria, cuando menos en el entorno de la Red de Redes.

No olvidamos cómo hace unos pocos años (algo más de un lustro) las oficinas regionales comenzaron a implantar el uso del Content Manager System Joomla —de código abierto— como software obligatorio para la construcción de sus plataformas de comunicación on line. Una decisión que sin duda ahorró ayudó a fortalecer las finanzas de la institución al evitar el pago de aplicaciones propietarias, pero que sobre todo puso a la vanguardia a la ONU como impulsora de la construcción de la utópica sociedad del conocimiento.

Hoy vale la pena mencionar también el portal de recursos multimedia de la organización, rico en aportes que van desde el video en formato Flash (para visualizarse en línea) hasta herramientas como líneas del tiempo, podcast, radio, fotografías y hasta "webcast", la transmisión videográfica de contenidos en tiempo real o en diferido a manera de canal televisivo.

Para el investigador social, el pedagogo, el periodista o el simple curioso amateur de la información es obligada la visita a este sitio multilingüe: http://www.unmultimedia.org/

Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss