Mejor la Wikipedia

Posted on | miércoles, 19 de enero de 2011 | No Comments

La Wikipedia cumplió 10 años el 15 de enero de 2011. Y joven como es se muestra permanentemente cambiante, propositiva, llena de proyectos y propuestas de futuro, a pesar de subsistir con pocos recursos y bajo el fuego atronador de sus detractores y las empresas de la industria cultural cuyos intereses afecta severamente con su modelo de gratuidad y construcción social. Además, probadamente mejor que muchos productos "líderes" fuera del alcance de la simple "clase trabajadora".

Con más de 15 millones de artículos en sus distintas versiones (una por cada una de las lenguas más usadas en el planeta) la Wikipedia constituye uno de los sitios más importantes de la Internet, y de los más consultados aunque frecuentemente se le acuse dolosamente de inexactitud. Discusiones aparte sobre este tema (digno de otro post en Paradigmas Complexus), de lo que no cabe duda es que esta iniciativa de gestión de conocimiento es uno de los más importantes proyectos de las comunidades libres de Internet. Tan libre que cualquiera de nosotros puede convertirse en wikipedista contribuyendo con publicaciones o integrándose a un equipo de edición.

Es por principio uno de los grandes triunfos de los hacker. Construida con código abierto (software libre), desde el principio de su existencia brindó un servicio social a los usuarios. No sólo "abrió" el derecho de consulta, sino que también "abrió" su código para permitir que programadores y desarrolladores utilizaran el software que la soporta para crear sus propios Wikis.

Tal fue el éxito, que los sistemas "Wiki" son una de las herramientas más poderosas para compartir conocimiento en las redes sociales, y como agregados de los Content Manager System, plataformas especializadas para la gestión documental al alcance de cualquier usuario. Tan fuerte son su empuje y su influencia, que a mediados del año 2009 Microsoft decidió sacar del mercado su Enciclopedia Encarta debido al avance de Wikipedia... y a su modelo de construcción de conocimiento (Wikipedia nos cuenta la historia de Encarta, de principio a fin).

Nadie mejor que la misma Wikipedia y los contenidos sobre sí misma para narrarnos su historia y describirnos su estructura y servicios, que son muchos. Por no dejar diremos que además de aparecer ante el usuario como una enciclopedia, la Wikipedia es todo un sistema de industrias culturales pero bajo la filosofía del software libre. Así, de manera gratuita y con licencias que nos permiten generar obras derivadas (haciendo la cita respectiva), los contenidos de esta monumental obra-sistema quedan a nuestra disposición para cualquier efecto de divulgación cultural y educativa.

Además de su producto central (la Wikipedia), el sistema nos ofrece los siguientes servicios de información, que podemos incluir libremente en nuestros trabajos de investigación, académicos, profesionales, plataformas Web, blogs, redes sociales y cualquier otro desarrollo intelectual que se nos ocurra:
  1. Commons, base de datos de imágenes y multimedia.
  2. Wikisource, la biblioteca libre de textos de dominio público.
  3. Wikilibros, libros de texto y manuales liberados bajo licencia pública.
  4. Wikiespecies, directorio de especies.
  5. Wikiversidad, recursos de aprendizaje abiertos para complementar con nuestros cursos on line.
  6. Wikcionario, diccionario on line.
  7. Wikinoticias, agencia de noticias libre.
  8. Wikiquote, colección de citas.
  9. MetaWiki, oportunidades de participación en el proyecto.
Cada uno de estos proyectos constituye por sí mismo toda una tendencia en la Red de Redes, puertas de entrada a complejas comunidades de innovación y conocimiento. Todo desde la portada de Wikipedia. Y en su mayor parte muy confiable —¡nadie es perfecto!— pues miles de especialistas (muchos de ellos con sobrado reconocimiento en la comunidad científica) trabajan gratuitamente en la edición y supervisión de los artículos. Eso sin mencionar un sistema editorial y de seguimiento de proyectos de autoría cada vez más estricto y preciso.

Para concluir este breve post, nada mejor que un artículo de la seccion de Tecnología de El País para adentrarnos en el festejo de aniversario e introducirnos en el conocimiento de la Wikipedia.

Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss