Manual de Prospectiva Política

Posted on | viernes, 21 de enero de 2011 | No Comments

A finales de 2004, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Metadata publicamos el Manual de Prospectiva Política de la doctora Guillermina Baena Paz. Se trataba del primer libro electrónico de esta importante catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con un largo historial en publicación de obras impresas y formación de generaciones enteras de administradores públicos, latinoamericanistas y comunicólogos.

Desde el primer momento la obra tuvo una amplia acogida en el medio académico. Muy pronto diversas instituciones educativas comenzaron a distribuirlo entre sus alumnos como libro de texto y manual básico para el aprendizaje de la Prospectiva. La obra había sido publicada en varios formatos —papel, CD e Internet— por lo que se posibilitó el acceso a la misma de muy diversas formas. Tan sólo en su versión Web, desde hace seis años miles de personas lo han descargado sin pagar un solo centavo por él.

Se trata de una obra de suma importancia para la aplicación de técnicas en los estudios de futuro, particularmente útil en la planeación estratégica y el análisis de la realidad. La forma en que la doctora Baena explica los variados métodos y herramientas para el ejercicio prospectivo convierten al libro en un instrumento ideal para su estudio en línea: accesible, sencillo, breve y completo. Hoy se utiliza como libro de texto en instituciones de educación superior, como el Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad del Valle de México y la propia UNAM.

Cabe destacar que el libro se distribuyó bajo un licenciamiento Creative Commons, lo que permitió el acceso libre a su descarga y redistribución. El éxito de la experiencia en esta modalidad de licenciamiento llevaría a la doctora Baena a producir tres obras más bajo el mismo criterio legal, en esta ocasión en torno a la Seguridad Humana y el estudio de las emociones. La más reciente se publicó en el mes de noviembre de 2010 y todas se hallan a la disposición libre desde nuestra biblioteca digital.

Para ingresar en nuestra biblioteca basta pulsar sobre el icono "i" ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla contenedora del libro que aquí ofrecemos. Puedes iniciar la lectura del libro en su formato Flash pulsando sobre él con el cursor del ratón. Es hojeable, manipulable mediante zoom y descargable en formato PDF para que lo incluyas en tu biblioteca iPad o e-Book Reader. Explora sus posibilidades.


Comments

Leave a Reply

Seguidores en Google+

El Archivo del Blog

Las búsquedas

La Radio Tecnológica

Revolución virtual: Capítulo 1 Revolución Virtual: Capítulo 2 Revolución Virtual: Capítulo 3 Revolución Virtual: Capítulo 4

Los Placeres del Cante

Sígueme en Scoop.it

Acompáñanos en Gnoss