Header Ads

El Código, de Lawrence Lessig

¿Por qué leer la obra de Lessig? Aparte de ser el creador de uno de los más importantes sistemas de licencias libres para productos culturales (el sistema Creative Commons, de aplicación jurídica en varios países), porque sus reflexiones nos ponen en el centro de la discusión sobre la gratuidad, apertura y socialización de la Internet o su apropiación por los grandes corporativos, la prohibición de desarrollo en su entorno para quienes no sean propietarios de código y su elitización basada en el poder adquisitivo.

En otras palabras: porque leer a Lessig nos pone en la ruta de la discusión sobre uno de los principales recursos para la construcción de la sociedad del conocimiento y nuestro posicionamiento, como países subdesarrolados (o emergentes, según el gusto y tendencia), en el desarrollo tecnológico, ya sea como usuarios o como creadores con derecho sobre lo creado en los ámbitos "informacionales".

La obra de Lessig es un voto por la libertad en un espacio donde los potentados y las potencias transnacionales pretenden dejarnos sin derecho a voto. El Código es uno de los clásicos más recomendados para comprender el sistema del "procomún", enfoque jurídico sajón que sustenta una de las más importantes versiones en la creación de licencias libres y el concepto de socialización del conocimiento en la Web.


Esta edición de El Código, se distribuye por cortesía de Traficantes de Sueños, un importante proyecto de la comunidad libre de Internet. Para presentar a los Traficantes de Sueños, valga el comentario que ellos mismos insertan en sus ediciones Creative Commons:


***************************
"Traficantes de Sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografiar las líneas constituyentes de otras formas de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas.
 
"
Sin complacencias con la arcaica sacralidad del libro, sin concesiones con el narcisismo literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin ambages la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en cualquier formato imaginable, salvo por explícita voluntad del autor o de la autora y sólo en el caso de las ediciones con ánimo de lucro".

Omnia sunt communia!

***************************
Desde aquí pueden descargar gratuitamente el libro en formato PDF y, por supuesto, conocer a estos maravillosos traficantes.

El costo de este libro en el mercado (editorial Taurus, española) fluctúa entre los 300 y 400 pesos mexicanos.Ustedes dirán si les conviene o no la descarga, aunque lo del costo es lo menos importante en este caso.