Header Ads

Gestión del Conocimiento e Igualdad de Género


América Latina Genera: Gestión del conocimiento para la igualdad de género”, es una plataforma en línea auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Creada con la misión de aportar a la sociedad civil y a públicos gubernamentales y académicos un importante bagage de recursos para la innovación y las buenas prácticas en el trabajo sobre igualdad de género, centra toda su acción desde la perspectiva del paradigma de la Gestión del Gonocimiento.

América Latina Genera está organizado como un centro de información y funciona también como medio de comunicación. Su estructura y recursos se enfocan de lleno a la promoción y cumplimiento de las dos estrategias principales propuestas por la Plataforma de Acción de Beijing (1995): la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para ello, a quienes lo visitan el sitio les ofrece una completa biblioteca y una amplia base de recursos, educativos, para la autoformación y la capacitación. Entre otros: experiencias documentadas, manuales, tutoriales, publicaciones diversas, vínculos dentro de redes de información y numerosas referencias de investigación.

El cambio en las organizaciones y en la sociedad, plantean, es una tarea colectiva. Para ello proponen la construcción en línea de una “Ciudad del Conocimiento” donde las usuarias y usuarios de la Internet trabajen por la conciliación de géneros, promoviendo además dicha conciliación como un programa para la generación de políticas públicas.

Así lo exponen los creadores de América Latina Genera:

  • El portal América Latina Genera pretende ser un referente regional para facilitar el acceso e intercambio de conocimiento, la comunicación, la participación y el aprendizaje colectivo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
  • Es una herramienta de gestión del conocimiento para conectar y articular los esfuerzos e iniciativas que se están llevando a cabo en la región  en materia de igualdad de género. Pretende así contribuir a evitar la duplicación de esfuerzos y a una mayor efectividad para el logro del objetivo de igualdad.
  • Es un medio para la actualización permanente de información y contenidos sobre temas de género, publicaciones, experiencias, cursos y herramientas para la incorporación del enfoque de género en una amplia variedad de temas del desarrollo, pero también para  la generación de productos de conocimiento que ayuden a identificar y superar las desigualdades.
  • Es un instrumento que facilita el desarrollo de capacidades en instituciones y personas para el mainstreming de género a través de la puesta en marcha de procesos formativos y acompañamientos técnicos.
  • Es un espacio abierto de debate que dinamiza foros virtuales y comunidades de práctica sobre los instrumentos y procesos necesarios para el cambio en igualdad, favoreciendo la creación y el fortalecimiento de redes de interés compartido entre una diversidad de actores.
  • Es un punto de encuentro para avanzar en alternativas para la igualdad, desde la diversidad.

Para aplicar integralmente su perspectiva de innovación, conocimiento y práctica para la igualdad, América Latina Genera creó el Área Práctica de Género en el Centro Regional del PNUD para América Latina y El Caribe. Ahí se trabaja en cuatro líneas principales: Gobernabilidad democrática, Trabajo y economía, Gestión integral de riesgos de desastres y cambio climático, e Innovación, Gestión del Conocimiento y Comunicación para la igualdad de género.

En su arquitectura de información, la plataforma de América Latina Genera se divide en ocho secciones: Gobernabilidad Democrática, Trabajo y Economía, Derechos Humanos, Igualdad, Diversidad, Seguridad y Justicia, Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano.

Son destacables y de un incalculable valor para el trabajo de la sociedad civil la colección de publicaciones (que incluye ensayos, manuales, folletos, cartillas, revistas y boletines) y las series de audiovisuales en su canal de Youtube.

Para finalizar, cabe recomendar un recorrido a partir del mapa “geoinformacional” de la Ciudad del Conocimiento. Incluye las siguientes paradas: Inicio, La Prensa, Alcaldía, Biblioteca, Escuela, Bazar de Experiencias, Taller de Herramientas, Parque de la ONU, Mirador, Mecanismos de Igualdad, Plaza en Vivo y Ciudades Seguras… Un verdadero tour de force sobre la enorme variedad de temas y recursos de América Latina Genera, que van desde los programas y proyectos para abatir la violencia contra las mujeres, hasta la formación para la gestión de organizaciones.





***