Header Ads

La llave del futuro



Extenso reportaje sobre el "smartphone" como herramienta ubicua y universal que abre las puertas a la digitalización completa de la vida cotidiana. Los datos que nos aporta este trabajo son de enorme utilidad para comprender la necesidad de formarnos en la mayor medida de lo posible tanto en el uso instrumental de las nuevas tecnologías de la información, como también en las metodologías y nuevas teorías que dan sustento a la sociedad de la información y las nuevas formas de intercambio de conocimiento.

Cita el autor del texto a expertos que consideran al smartphone como la puerta de ingreso a una nueva civilización, donde la vida cotidiana en su totalidad estará regida por los artilugios digitales… Y esto ya ocurre sin duda. El problema que se nos plantea es cómo asumimos esta revolución tecnológica. ¿Debemos transitar hacia el futuro que ya está aquí como meros consumidores-observadores o como propugnadores de un uso social de los instrumentos y tecnologías? Pero verdaderamente social, al alcance de todos, como un derecho universal asegurado por el Estado y la sociedad.

El dilema es simple: Nos convertimos en estadística de una nueva forma de exclusión o ayudamos a formar una nueva forma de inclusión llevando el uso de las nuevas tecnologías de la información hacia la construcción de nuestras utopías comunitarias. La vía existe: las comunidades libres de Internet.